Claves de derecho del trabajo

Claves de derecho del trabajo



Precio : $ 928.00


Prólogo


Es un placer para mí haber sido invitado por Omar Yasín, de quien tuve el gusto de ser alumno en la Facultad de Derecho, para prologar este libro. Le agradezco al que hoy es un gran amigo por permitirme dejar plasmadas algunas consideraciones sobre una de las tareas humanas más nobles: trabajar.
Este texto, dirigido a quienes se están formando en Derecho y también a los colegas graduados que ya se encuentran en ejercicio, invita a conocer en profundidad el concepto de trabajo humano.
El Estado debe garantizar los derechos del trabajador y asegurarle condiciones dignas en su desempeño: desde salubridad hasta buen ambiente laboral y, por supuesto, respeto. Es su responsabilidad hacer cumplir lo que la ley dicta.
Desde mi actual rol como ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y desde mis funciones como docente, estoy convencido de que la educación es el motor de crecimiento de la Argentina. Por este motivo, además de asegurar los derechos de los trabajadores, el Estado debe incentivar a la juventud a formarse en carreras cuyo campo profesional contribuya al desarrollo económico de un país. Contamos con una mano de obra de primera calidad, comprobada mundialmente, y ese tesoro debe ser cuidado, estimulado y capitalizado. Por eso la importancia de respetar y hacer cumplir las leyes que lo amparan.
Pero, además, esta lectura convoca a conocer cómo evolucionamos desde el trabajo esclavo hasta la etapa libre que hoy gozamos. Muchas veces ignoramos la importancia que el trabajo tiene en tanto actividad productiva y ereadora del hombre. Vivimos en una vorágine tal que en muchas ocasiones no permite que nos detengamos a pensar qué significa trabajar, qué proporciona el trabajo -tanto material como simbólicamente-, o en algo esencial para el trabajador, que es cómo el Estado lo protege. Este libro nos sumergirá en esa tarea. Con jurisprudencia actualizada, su contenido involucra asuntos como ^ fraude laboral y la simulación; profundiza el concepto de oiden público aboral y aborda temas que hoy están en la vanguardia, como la discriminan en el desarrollo del contrato y la flamante Ley de Identidad de Género
Proyectada en él.
El trabajo sociabiliza dado que requiere de un intercambio entre dos fuerzas productivas nos pone en contacto con el otro. Nos complementa con el prójimo en un quehacer: le damos al otro lo que necesita y recibimos de ese otro lo que
El trabajo es una actividad creadora que nos permite trascender y subsistir. Pero quisiera agregar que quien tiene la dicha de trabajar de aquello para lo cua e igió formarse, y tiene un trabajo que le agrada, percibe el trabajo como una actividad gratificante, además de ser un medio de subsistencia. Es fuente de evolución y crecimiento. En este sentido, no podemos desestimar los aportes personales y sociales que el trabajo brinda. Bajo esta mirada, en el derecho del trabajo -ademas del rédito económico- subyace una necesidad humana de realización personal.
De este modo, el trabajo se convierte en un derecho humano, en tanto que pone en juego la dignidad de la persona. Y esa dignidad debe estar garantizada por el Estado por medio de acciones y normativas aplicadas que aseguren la protección del derecho al trabajo.

Alejandro Finocchiaro

Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.