Lutero

Lutero



Precio : $ 800.00

EL CASO LUTERO


Hace mucho tiempo que el Lutero histórico ha sido olvidado. Los protestantes idealizaron la figura del antiguo monje y difundieron la imagen de un ángel suscitado por la providencia para abatir al Antcristo de Roma. Por su parte, los católicos cubrieron de injurias al doctor Martín, considerándolo como personaje orgulloso y lascivo, y como el representante típico de la decadencia de la Iglesia en la época del Renacimiento. El siglo XXI ha visto producirse una «reinterpretación» serena del «caso Lutero», que se aleja de la hagiografía y de la calumnia. El reformador aparece con su verdadera faz, con sus luces y sus sombras. La talla del personaje es excepcional. Fue, sin discusión, un gran teólogo. Sorprende, por contra, la violencia de algunos de sus escritos.

El papel de la historia estriba en resituar al hombre en su época. Se trata menos de juzgar que de comprender... El esfuerzo de Jean Delumeau apunta sagazmente en esta dirección.
Jean Delumeau nació en
Nantes en 1923. Consagrado al estudio de algunos temas cruciales de la historia de Occidente, desde 1975 es profesor del Collége de France. Ha publicado obras tan destacadas como La Civilisation de la Renaissance, que obtuvo el premio Gobert de la Academia francesa en 1968; Naissance et affirmation de la Réforme y Le Catholicisme entre Luther e Voltaire, que abren nuevas vías en la historiografía religiosa;
Le Chiristianísme va-t-il mourír , y La peur et l'occident.